miércoles, 5 de junio de 2019

Semana 3

Semana 3, semestre 8
Curso Humanidades: Transformación de la realidad social a través del Arte y el Diseño
Tema: Realidad Social
Subtema: Época contemporánea: Globalización, Mundialización
Rutina: Color- Símbolo- Imagen

TRABAJO EN CLASE

En clase de hoy, mis compañeros hablaron sobre la construcción de la identidad en los grupos sociales. Mencionaron que todas las identidades son construidas y que esto depende en gran parte de su historia, ubicación territorial, memoria colectiva, política y creencias religiosas, de esta manera un grupo de personas se identifican con esta identidad y con su contenido simbólico. También se hablo sobre el fenómeno de los movimientos urbanos, y de que como estos desplazamientos se generan por cuatro principales motores: Búsqueda de mejores condiciones de vida, la afirmación de la identidad cultural, conquista de la autonomía y la búsqueda de una mayor participación ciudadana.

Por otra parte, yo expuse sobre el tema de Globalización e identidad y de como en la actualidad existen dos procesos globales: El proceso de globalización y el proceso de la reafirmación de las identidades culturales. Algunas personas se identifican más con la identidad global, la cuál pretende superar los particularismos y los lazos históricos para fundir a la sociedad en una Cultura Universal. Del otro lado están los individuos que se identifican con su identidad nacional o regional, entre las cuales se encuentran la identidad religiosa, étnica, territorial y de género. Es fundamental el papel de las identidades culturales ya que otorgan un sentido de pertenencia a las personas y generan los procesos de construcción de sentido.


No hicimos actividad en clase por falta de tiempo.


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN METACOGNITIVA

- ¿Qué aprendí esta semana y qué soy capaz de hacer con aprendizaje?
Aprendí sobre la importancia de las identidades y de la diversidad cultural. Creo que el respeto por todas las culturas es fundamental para integrar una sociedad tolerante, diversa y respetuosa.


- ¿Cómo me siento ahora con lo que aprendí, qué valoro de este aprendizaje y cómo demuestro que lo aprendí?
Es necesario comprender como se llevan a cabo los procesos culturales para tener más conocimiento sobre la diversidad y saber como se componen la sociedad.  

- ¿A qué me comprometo para demostrar que he aprendido? 
A interesarme más por los demás y aprender a respetar a todos.

- ¿Cómo se llama la rutina que trabajamos esta semana?
Color- Símbolo- Imagen  

- ¿Cómo lo hicimos, si no pudimos realizarlo, cuál fue el motivo?
No hubo actividad por falta de tiempo.

- ¿De qué otra manera podríamos haber aprendido esto?
Visitando más comunidades y comprendiendo su estilo de vida.

- ¿Qué otras cosas o temas podríamos aprender de esta manera?
En general cualquier tema social.

- ¿Qué fue lo que más te gustó?
Conocer más sobre la diversidad y como funciona la globalización.

- ¿Qué no me gustó?
Que no pudiéramos realizar la actividad.

-¿Qué recomendaciones o sugerencias le puedo hacer a mi profesor para mejorar su práctica docente? 
Para que de tiempo de hacer todo, que por sesión sea una exposición y el resto de actividades etc. 



Imagen relacionada


Imagen relacionada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario