Curso: Transformación de la realidad social desde el arte y el diseño
Tema: Realidad Social
Subtema: La persona como ser social
Concepto: Persona
Rutina: Generar, ubicar, conectar.
TRABAJO EN CLASE
La naturaleza social del ser humano
- Sociedad industrial: Degradación de los seres humanos
- Obras fundamentales para entender el desarrollo social: El Capital "Carl Marx"---- Orígenes, desarrollo y funcionamiento de la sociedad humana. Análisis del proceso de producción, propone que la sociedad industrial daría lugar a una población pobre, el proletariado, el que se rebelaría y daría lugar a otra sociedad llamada comunismo.
Aportaciones teóricas:
George Herbert Mead: Fundador del Pragmatismo.
- Aportaciones al desarrollo del ser humano: Interaccionismo simbólico, propone estudiar el papel de los medios sociales en el desarrollo humano; b) La etnometodología, se basa en los procesos que realizan los individuos para llegar a acuerdos, bajo el ámbito de normas y valores que definen su sociedad.
- Concepto del self (yo): Es reflexivo y nos distingue de la consciencia animal. E desarrollo del self individual y la autoconciencia tienen lugar a partir de las experiencias sociales.
John Dewey: Primer precursor del Constructivismo Social
- Concibe al sujeto dentro de su entorno social, el que le da sentido a su existencia.
- Toda la vida social es comunicación y toda comunicación es educación. La importancia del grupo, de la escuela como medio social.
- La escuela como comunidad social es miembro de otra comunidad mayor: la sociedad. Por tal razón la escuela está ligada con las estructuras de poder que la sostienen. Así, los defectos de la escuela no son sino el reflejo de los defectos de la sociedad en su conjunto. La escuela solo va a ser motor de cambio de la sociedad si se liga con un movimiento social existente.
Lev Vygotsky: Psicología del desarrollo.
- Teoría del desarrollo sociocultural: La sociedad, la evolución histórica y la cultura son las claves que explican el desarrollo humano.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN METACOGNITIVA
- ¿Qué aprendí esta semana y qué soy capaz de hacer con aprendizaje?
El desarrollo del ser humano es un proceso largo que depende de la construcción histórica, la cultura y de la sociedades.
- ¿Cómo me siento ahora con lo que aprendí, qué valoro de este aprendizaje y cómo demuestro que lo aprendí?
Valoro la importancia de la educación para preparar a los jóvenes para la vida social, ya que es un lugar donde se dan las primeras interacciones sociales.
- ¿A qué me comprometo para demostrar que he aprendido?
.A realizar buenos trabajos y a utilizar el conocimiento para aportar a la sociedad.
.A realizar buenos trabajos y a utilizar el conocimiento para aportar a la sociedad.
- ¿Cómo se llama la rutina que trabajamos esta semana?
Generar, ubicar, conectar.
- ¿Cómo lo hicimos, si no pudimos realizarlo, cuál fue el motivo?
Actividad y exposición..
- ¿De qué otra manera podríamos haber aprendido esto?
Exposiciones
Exposiciones
- ¿Qué otras cosas o temas podríamos aprender de esta manera?
Temas de cualquier tipo
- ¿Qué fue lo que más te gustó?
Comprender las aportaciones de los teóricos sociales y educadores para comprender mejor el desarrollo de la sociedad.
- ¿Qué no me gustó?
Todo me gustó.
Todo me gustó.
-¿Qué recomendaciones o sugerencias le puedo hacer a mi profesor para mejorar su práctica docente?
Todo está bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario