El estudio de la opinión pública y sus distintas
interpretaciones han sido estudiados por varios teóricos desde el surgimiento
de la misma hasta hoy en día y nos sirve para poder comprender diversos
fenómenos sociales que han acontecido a lo largo de la historia y los efectos
que han suscitado. A continuación se pretende analizar los distintos
significados de la o.p.p con relación a la influencia que se tuvo en la guerra
civil española. Baker menciona que existe una paradoja en el concepto de
opinión pública; el término une el “uno” y el “muchos”, enlaza los beneficios
colectivos con las preferencias individuales con la finalidad de lograr un
bienestar común. Este surge en la Ilustración en Europa, con características
como “universalidad, objetividad y racionalidad. Algunas opiniones modernas,
como la de Speier; la toma como una clase de presión social y de control sobre
las masas. Locke habla de un método que principalmente pretendió ser racional,
sin embargo, su enfoque resultó perjudicial, no racional y dotado de una fuerte
carga emocional. Menciona que existen tres leyes que norman la conducta humana:
La ley divina, civil y de opinión o reputación, también llamada “ley de la
moda”. La ley divina se relaciona con la
España rural católica que apoyaba al movimiento de la extrema derecha de Mola y
Franco. La iglesia católica se ha visto involucrada en la mayoría de los
movimientos bélicos y con los bandos de la extrema derecha.
Speier dice que la opinión pública se basa en intereses
comunes de la población y que su fin es alcanza el beneficio común. Ésta se
compone de juicios colectivos de la población que afecta al gobierno y a la
toma de la decisión política. Habermas la considera ligada al crecimiento del
capitalismo y al ascenso de la burguesía; surge en medio del público letrado
del siglo XVIII de Europa, la gente comenzaba a opinar sobre asuntos del
gobierno y los llevaba a la esfera de lo público; se comenzó a propiciar un
intercambio de la información crítica y reflexiva. Fue así como se
determinarían sus características básicas de objetividad y racionalidad. Con la
llegada del siglo XX, surge una nueva problemática: ¿Cómo identificar la o.p.p
dentro de una masa de opiniones individuales? Mill dice que fue necesario un
mecanismo que armonizara intereses dispares en la población, surgió así “la
democracia” o el voto popular. Se dio apertura a la discusión y a un libre
flujo de la información, surgiendo así las bases del pensamiento liberal que
veía a la opinión pública como un nuevo tribunal para revisar las acciones del
estado. A su vez surge el Estado como “árbitro regulador de individuos que
compiten para maximizar sus intereses. La prensa nace como este nuevo tribunal;
difunde actividades gubernamentales contra el abuso del poder. Palme menciona
que la o.p.p dio voz a la clase media y favoreció la aplicación de reformas
liberales y democráticas.
Retomando la idea de Locke y la “ley de la moda”; el habla
de una forma de condena social informal y de un enfoque que dista por lo mucho
de ser racional, sino más bien, emocional. Pensadores de la Ilustración
establecían espectáculos públicos y celebraciones nacionales con el objetivo de
favorecer el sentimiento patriótico, más que el apoyo reflexionado. Surge una
conducta imitativa y de contagio emocional de las multitudes. Podemos encontrar
esta manipulación de masas posteriormente, en la segunda guerra mundial, con el
advenimiento de dictaduras fascistas. Ya entrado el siglo XX surgen cinco
problemas básicos del público moderno: La falta de competencia; nace de la
desatención general del público hacia los asuntos políticos. La falta de
recursos; necesidad de los ciudadanos de un sistema político con liderazgo y
controversia, eso lo podemos ver en la fuerte influencia ideológica que ejerció
Franciso Franco y su gobierno sobre la población que lo apoyaba. La tiranía de
las mayorías; White dice que los individuos pertenecientes a las minorías, son
dejados solos y desprotegidos en contra de la mayoría dominante. Al comienzo de
la guerra civil española, a pesar de haber alcanzado los Republicanos el éxito
en las elecciones, fueron estos, conformados por grupos de comunistas,
socialistas, obreros, campesinos y anarquistas, los más desprotegidos y
vulnerables contra el potente monstruo de la dictadura. Su contraparte, los
Nacionalistas recibieron el apoyo de un gran número de fuerzas poderosas como
la Falange Española, el ejército, la burguesía y la iglesia católica. La
potente influencia que ejerció la dictadura sobre las masas determinó su
victoria. Muchos analistas consideran que el poder de la mayoría se convierte
en una problemática, si la opinión pública de la mayoría es la que determina, y
si la opinión de los más son los políticos, estamos destinados a una sociedad
que no se preocupe por tener una opinión crítica ni reflexiva, a una sociedad
en decadencia. A la democracia le interesa cultivar la individualidad para
asegurar las preocupaciones minoritarias.
La susceptibilidad a la persuasión; dice que el público es
persuadido por la emoción y no por la razón. Kornhauser habla de una
realización de la voluntad general
dentro de la multitud, realización utilizada por políticos y líderes. Durante
la segunda guerra mundial y durante la guerra civil española se implementaron
varias estrategias de comunicación para favorecer la ideología del régimen
fascista; la más vigorosa de ellas fue la propaganda y la publicidad, a través
de estas herramientas persuadió a las masas y las controlaron. Otro problema
fue el “Dominio de élites”, en un principio las personas mantenían una relación
hostil con el gobierno, progresivamente los regímenes lograron transformar a la
masa y hacerla más manejable. El público se mantuvo pasivo y el gobierno
dominaba.
Al término de las clases pude comprender un poco más el
fenómeno social y el contexto político de la Guerra Civil Española, algunas
cosas ya las conocía, otras no. Es interesante conocer como la opinión pública
está estrechamente relacionada con disciplinas como la historia, la sociología
y la antropología. El cómo influye en los medios de comunicación y la relación
que establecen las masas con el gobierno y aquellos seres que están en la
cabeza del Estado.
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