Semana 9, Semestre 5
Curso: Fe y Desarrollo Espiritual
Tema: Fundamentos de la espiritualidad
Subtema: Antropológico. La crisis como oportunidad de crecimiento.
Concepto: Crisis
Rutina: CSI (Color, símbolo, imagen)
(Oubel, 2016: 132:133)
COMO CONFRONTO LA CRISIS
Creo que la crisis afectan fuertemente la vida de las personas, sin embargo, creo que son oportunidades valiosas para poder limpiar toda la suciedad que no nos había estado permitiendo avanzar. El proceso puede resultar muy difícil y lento, (el proceso de reconstrucción) después de que los muros se han caído, hablando metafórica y literalmente, si nos referimos también a la reciente crisis por la que tuvimos que atravesar los mexicanos tras el sismo que azotó las tierras del estado de Morelos. Las crisis son periodos se estancamiento que nos permiten salir adelante y dejar atrás todo lo que no nos sirve, afortunadamente las crisis no son para siempre y siempre tenemos la oportunidad de dar un paso más. Cuándo hay demasiado caos, los estados de contingencia son necesarios para reconocer las carencias, fortalecerse y salir adelante.
En lo personal me afectó bastante el sismo que sufrimos hace un mes, yo no me encontraba en un estado emocional estable y tras percibir la magnitud del terremoto y toda la destrucción que este creó, entré en un estado de shock del que poco a poco pude ir saliendo.
En clase vimos que Galtung hace referencia a la llamada "ingeniería del conflicto", como una manera de control social a través del cual se afronta la crisis de dos maneras; haciéndola invisible y normalizándola o intensificando el conflicto.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
La rutina que trabajos esta semana se llama "Color, símbolo e imagen", básicamente lo que hicimos en clase fue hacer una reflexión de que es el conflicto y la crisis y de que manera se pueden abordar social y personalmente. En relación con el reciente sismo que México acaba de sufrir, explicamos de que manera esto nos afecto y como lo afrontamos. Después realizamos un ejercicio práctico en el cual tuvimos que hacer un dibujo que representara la crisis para nosotros, y de que manera la enfrentamos, le pusimos un símbolo y un color, pudiendo relacionar los tres conceptos. La actividad me pareció interesante ya que pudimos representar a través de un dibujo nuestra propia concepción de crisis y de como la sobrellevamos.